La segunda quincena de este mes, comienza la actividad formativa del COF de Ciudad Real que contará con un intenso y variado programa.
La primera de las acciones formativas pertenece al programa AdherenciaMED, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en el que participan cinco colegios de España y otros dos más que han desarrollado el estudio piloto. El objetivo principal es ofrecer una respuesta asistencial desde la farmacia comunitaria para elevar el cumplimiento terapéutico y reducir los problemas que genera la falta de adherencia.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “el farmacéutico está contribuyendo con su actuación a incrementar los índices de cumplimiento terapéutico, pero además, desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos llevando a cabo programas de investigación que analicen las causas y generen soluciones para atajar este problema”. El programa AdherenciaMED, es una de estas iniciativas mediante la cual, explica Jesús Aguilar, “aprovechando la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias y el conocimiento del medicamento que tiene el farmacéutico, necesiten o no de prescripción, queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.
Hasta 24 farmacias ciudadrealeñas participarán en un estudio que durará 12 meses y recogerá datos de los pacientes para evaluar el impacto generado por la intervención del farmacéutico. Posteriormente, se analizarán esos datos con el objetivo de proponer mejoras en el proceso para favorecer la implantación de un servicio de adherencia en las farmacias comunitarias.
El presidente del COF de Ciudad Real resalta la clara apuesta colegial por las acciones formativas tanto presenciales como online. Esta formación, se impartirá en el Colegio en un aula ampliada con capacidad para unas 50 personas, duplicando así el número de plazas para los alumnos respecto al pasado año, y, además, cuenta con más medios audiovisuales