La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) celebró la jornada Food&Health dedicada a conocer el entorno, los desafíos y las oportunidades del sector de los complementos nutricionales.
Los ciudadanos cada vez se encuentran más interesados en mantener una alimentación saludable para mejorar su calidad de vida. De hecho, los españoles otorgamos mayor importancia a la nutrición como aspecto clave para el mantenimiento y mejora de la salud, que al ejercicio físico o al historial familiar. Además, los consumidores cada vez son más receptivos y muestran mayor confianza ante las propiedades nutricionales de los alimentos.
Jesús Millán, de la consultoría HmR, informó del crecimiento de un 4,8 por ciento del segmento de los complementos nutricionales en el último año, siendo éstos un motor de crecimiento para el mercado del autocuidado de la salud. Los suplementos de vitaminas y minerales suponen un 42 por ciento de este segmento y es en Madrid, Cataluña y Andalucía donde más complementos alimenticios se consumen.
Los expertos asistentes recordaron que es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la encargada de autorizar las declaraciones de propiedades saludables acreditadas científicamente. La EFSA ha autorizado hasta ahora 267 declaraciones de propiedades saludables, de las cuales el 75 por ciento corresponden a vitaminas y minerales.
Para concluir, expertos en medicina deportiva pusieron de manifiesto la importancia de que las ayudas nutricionales sean las adecuadas para las distintas fases del ejercicio, con el fin de mejorar la rehidratación y la recuperación muscular.