Hoy en PFARMA queremos contarles la historia de María Pilar Ruíz-Poveda Valera, farmacéutica de 34 años, residente en Ciudad Real. Con varios años de experiencia a sus espaldas, María Pilar se ha embarcado ahora en la aventura de ser su propia jefa y ha comprado una farmacia, con la asesoría de PFARMA, en la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela.
¿Cómo surge tu vocación de ser farmacéutica?
Mi vocación surge por casualidad. Mi primera opción era ser veterinaria como mi padre pero la selectividad se cruzó por mi camino y la nota de corte condicionó mi profesión. Ahora se que elegí bien porque no me imagino trabajando en otra cosa.
¿Dónde estudiaste farmacéutica?
En la Universidad de Granada. Fue una gran experiencia, aunque en esa época lo único que quieres es terminar cuanto antes de estudiar. Una vez pasan los años, echas la vista atrás y ves que la carrera cumplió tus objetivos. Quizá no sales con toda la experiencia que necesitas pero te preparan para afrontar el mundo laboral.
Farmacia tiene muchas salidas: laboratorios, grandes compañías farmacéuticas, incluso, hacer otras carreras complementarias como nutrición u otras especialidades de la rama sanitaria. Con todas estas alternativas, desde que terminaste la carrera, ¿siempre fue tu sueño tener tu propia farmacia?
Sí, tanto el mío como el de mi familia, porque te preparas para eso. Sin embargo, cuando terminas lo que quieres es trabajar y coger experiencia. Después, cuando llevas un poco de tiempo, ya empiezas a barajar la idea de ser tu propia jefa, pero sin experiencia es muy complicado. Yo concretamente, empecé trabajando en el 2006 en una farmacia y es ahora cuando me he decido a comprar.
¿En qué momento te planteas abrir tu propia farmacia y por qué?
Llega un momento en el que dices: ahora o nunca. Ese momento es cuando te das cuenta de que quieres mejorar, coger más experiencia detrás del mostrador, aprender a llevar un negocio y ser jefa.
¿Cómo conociste a PFARMA? ¿Por qué optasteis por sus servicios?
Fue mi padre quien me los presentó. Gracias a mis padres y a mi marido ha sido posible todo esto. PFARMA se adaptó bastante bien a lo que íbamos buscando. Tienen una forma de trabajar muy distinta a otras consultorías, han sido una parte importantísima en el proyecto. Son muy profesionales, muy claros y yo me he sentido muy cómoda con ellos. Han tenido un trato muy personal, y ante cualquier problema, ellos intentaban solucionarlo enseguida.
¿Qué tipo de farmacia buscabas?
Buscaba un establecimiento cerca de mi casa, de Valdepeñas. Y tuvimos mucha suerte porque Santa Cruz de Mudela está solo a 12 kilómetros y el precio también se adecuaba a nuestro presupuesto. Además, casualidades de la vida, conocía a la titular de la farmacia porque trabajé allí antes de mi último empleo y sabía que no íbamos a tener problemas.
¿Cuánto tiempo pasa desde que os ponéis en contacto con PFARMA hasta que abrís la farmacia?
En nuestro caso, todo fue más o menos rápido. Nosotros nos pusimos en contacto con PFARMA en el mes de abril y abrimos la farmacia el 27 de julio.
¿Recomendarías a PFARMA a cualquier vendedor o comprador de farmacia?
Sí, ya lo he hecho. Se lo he recomendado a dos o tres compañeros más. Cuando haces una operación así la gente pregunta. Yo estoy muy contenta con su profesionalidad y el servicio que me han dado, no tengo ninguna queja de ellos.
¿Crees que existe una tendencia en alza a la compraventa de farmacias? ¿Crees que la gente está más dispuesta a comprar o todavía hay un poco de reticencia?
Desde hace un tiempo la gente está más interesada en comprar. He hablado con compañeros y existe más interés, se va viendo algo más de movimiento en el mercado.
Después de unos seis meses en funcionamiento, ¿cómo ves el mercado farmacéutico? ¿Es lo que te esperabas?
Para mí esto es un reto, un paso más en mi vida profesional. Creo que en la carrera deberían profundizar más en la gestión de una farmacia. Por ejemplo, yo nunca había visto una factura, nunca había comprado medicamentos, y eso no se aprende de un día para otro.
Este 2015 se ha hablado de la posibilidad de vender medicamentos en gasolineras y tiendas, aunque los partidos políticos han apoyado el modelo actual de farmacia. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Es una idea descabellada, creo que no lo van a poder llevar a cabo porque el medicamento no es una mercancía, es mucho más que un producto sanitario. Hay que estar muy preparado para poder dar un consejo de este calibre. No veo lógico que cualquier supermercado o gasolinera pueda vender estos productos porque hay personas alérgicas a ciertos medicamentos y sólo el farmacéutico es capaz de asesorar y ofrecer el medicamento que más se adecue a cada paciente.
¿Y la venta de medicamentos por Internet?
No se pueden obviar los avances tecnológicos aunque creo que el paciente pierde muchísimo al comprar un medicamento por Internet ya que no recibe la atención y orientación farmacéutica. Además, entran en juego peligros como la falsificación de medicamentos. Otro avance tecnológico en la farmacia ha sido la receta electrónica. El sistema se adapta muy bien a las demandas de la población, pero debería funcionar a nivel nacional.
¿Qué te aporta ser titular de una farmacia?
Lo primero, he ganado calidad de vida. Es obvio que quieres cambiar tu sueldo, tener más tiempo para tu familia, aunque luego no sea verdad porque trabajas más horas que de adjunta pero a otro ritmo y con más libertad. Mi objetivo es poder conciliar la vida laboral con la personal, sobre todo por mis hijos.
Ahora que ya tienes tu propia farmacia, ¿qué le dirías a alguien que está todavía indecisa de comprar o no una farmacia?
Yo le diría que si lo tiene claro que se lance y no lo dude. El mejor momento para comprar una farmacia es cuando todavía eres joven porque tienes fuerzas, ganas de trabajar, de cambiar cosas y si tienes la oportunidad y el apoyo, adelante, ¿por qué no?. Los primeros años son los más complicados pero después, cuando coges el ritmo de compra de medicamentos, de recetas, no tienes por qué haber problemas. Ahora es un buen momento porque el precio está muy bien, ha pasado de una facturación de 2-1,75 a 1,5-1, aunque depende de la zona donde quieras comprar la farmacia.