En un artículo dedicado a comprar una farmacia rural parece adecuado comenzar explicando qué es, ya que al escuchar el término pueden surgir distintas concepciones acerca de ella.
Según la ley 45/2007 del 13 de diciembre https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-21493 , la farmacia rural es aquella que se ubica en poblaciones consideradas rurales. Es decir, poblaciones que tienen menos de 30000 habitantes y una densidad menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural) https://sefar.org.es/ califica así a las que se encuentran en poblaciones que no tienen más de 1 o 2 farmacias.
Atendiendo al primer criterio, en España el 40% de las más de 22000 farmacia existentes son rurales. Así que parece interesante detenerse a «investigar» un poco sobre ellas, ya que son la opción ideal para aquellos farmacéuticos que quieren comprar farmacia pero no pueden hacer frente a los precios de las grandes ciudades.
En primer lugar, conviene definir también a las conocidas como farmacias VEC o de Viabilidad Económica Comprometida. Estas, que representan el 4,4% del total de farmacias, son aquellas farmacias con una facturación inferior a 200000 euros y se encuentran en poblaciones poco pobladas o aisladas. No son rentables, así que necesitan ayuda económica de sus Comunidades Autónomas para continuar con la actividad y prestar así un servicio esencial a los pacientes de su área.
Pero como vemos, este tipo de farmacias representa un porcentaje muy bajo así que es totalmente factible comprar una farmacia rural rentable.
Inconvenientes de comprar una farmacia rural
- Pueden darse dificultades o retrasos en el suministro respecto a las farmacias ubicadas en grandes poblaciones. Conviene conocer esto para no frustrarse posteriormente.
- El sistema de retribución orientado de nuestro país penaliza en cierta manera a las farmacias con menor volumen de dispensación.
- Habitualmente (existen casos de todo tipo) la facturación es algo inferior a la de las farmacias urbanas.
Ventajas de comprar una farmacia rural
- Costes muy inferiores a los de las farmacias urbanas. En esto incide tanto los costes del local, como la posibilidad de que no haya que contratar personal.
- Trato más cercano y posibilidad de dedicar más tiempo a los pacientes.
- Precio inferior de la vivienda.
- Ritmo y estilo de vida más tranquilo y agradable que en grandes ciudades.
Según la Federación Española de Empresarios de Farmacia, el beneficio neto medio de las farmacias es de 26000 euros. Así que, comprar una farmacia rural es una buena inversión, tanto por lograr un trabajo estable, como por adquirir una excelente calidad de vida.
En PFarma, disponemos de una amplia cartera de farmacias. Contacta con nosotros para mayor información sin compromiso. http://pfarma.es/contacto/