La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) anunció ayer en Seúl su decisión de otorgar a Sevilla la sede del próximo Congreso Mundial de Farmacia 2020.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (institución que presentó formalmente la candidatura de Sevilla), ha mostrado su enorme satisfacción: «España será durante una semana el epicentro mundial de la farmacia y Sevilla, la capital. Esta decisión supone un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la profesión farmacéutica española y al avance que está liderando nuestro país hacia una farmacia cada día más asistencial”.
Además, Aguilar ha anunciado la iniciación de los trabajos, «desde hoy mismo, para que el Congreso sea todo un éxito». «Tenemos el orgullo y la responsabilidad de organizar la edición del año 2020, que además coincidirá con la celebración nuestro Congreso Nacional Farmacéutico, y acoger a los miles de compañeros de todo el mundo que asistirán a Sevilla”.
Por último, el presidente del CGCOF ha destacado la importancia de que España acoja este Congreso Mundial para que la farmacia española pueda continuar siendo reconocida en el ámbito internacional y así contribuir así a fortalecer la Marca España. «Sevilla representa una oportunidad para mostrar al mundo que nuestro sistema sanitario continúa siendo uno de los mejores y que, dentro del mismo, nuestra farmacia es un pilar fundamental».
Desde el CGCOF recuerdan que este nuevo hito viene a suceder a otros acontecimientos que refuerzan el protagonismo de la farmacia española, como es el caso del reciente nombramiento de Aguilar como presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) para 2018, o la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que ostenta la también española y expresidenta del propio CGCOF, Carmen Peña.
La FIP, fundada en La Haya en 1912, es la federación mundial que agrupa a más de cuatro millones de farmacéuticos de 139 organizaciones de países de todo el mundo.