La consultora estratégica de datos HmR, ha publicado un nuevo informe «La farmacia española en cifras», que pone de manifiesto que el mercado de la farmacia comunitaria sigue al alza en nuestro país. Entre mayo de 2017 y abril de 2018 la farmacia española muestra un incremento en su facturación.
Concretamente, la facturación acumulada de las oficinas de farmacia españolas ascendía a 19.337,4 millones de euros y se han vendido en España 1.681,5 millones de unidades de productos en el último año. Es decir, que el mercado farmacéutico ha crecido un 1,3 por ciento en facturación.
El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 1,2 por ciento la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,4 por ciento.
Por otro lado, parece que el sector de los medicamentos genéricos ha mejorado su situación. Los datos revelan que, mientras los fármacos de marca han mejorado su facturación un 1 por ciento, los genéricos lo han hecho un 2 por ciento.
Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,3 por ciento. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.223,1 millones de euros, cifra que representa el 23,7 por ciento de todo el mercado de prescripción.
Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.359,1 millones), el sistema cardiovascular (2.227,3 millones) y sistema respiratorio (1.248,6 millones).
Por otro lado, y en relación a la cuota de mercado en España, los diez laboratorios que lideran en los últimos doce meses son GlaxoSmithKline (GSK), Cinfa, Boehringer Ingelheim, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Bayer y Janssen, por este orden.
En Pfarma contamos con un equipo multidisciplinar atento a los cambios en el mercado para ofrecerle el mejor asesoramiento y encontrar el mejor momento para la compra o venta de su farmacia.