Mucho se ha oído hablar de este tema que tanto afectaría a las farmacias. Ya que tras el comunicado por parte de Competencia, donde estimaba oportuno echar un vistazo a las normas que restringían el mercado de las oficinas de farmacia para evaluar si son las adecuadas, por parte de Sanidad no habría ninguna duda. Y defiende el actual modelo de mercado de farmacias, ya que asegura que debe ser un sistema regulado.
En PFarma nos hacíamos eco el lunes de la noticia. Ya que sabíamos de antemano que es un tema que preocupa tanto a las personas que cuentan con una farmacia como a las que quieren comprar una.
En palabras del Ministerio “se ha defendido siempre el modelo español de farmacia, lo que no quiere decir que entremos a valorar los estudios que inician otros organismos. En todo caso, la valoración tendría que ser a posteriori”.
La respuesta del Ministerio de Sanidad venia tras la publicación por parte de Competencia en la cual afirmaba que estudiaría el modelo de farmacia español y que propondría medidas de mejora.
Cabe recordar que el Ministerio de Economía sugirió a finales de 2012 la apertura del mercado de las farmacias. A lo que el Sanidad, el COF, Industria y distribución e incluso determinados sectores de la sanidad se opusieron en rotundo. En estos momentos la Ley de Colegios que todavía no se ha visto en el Parlamento, renuncia a las peticiones de Economía y mantiene el actual modelo como el idóneo.