El Rey Don Felipe VI ha recibido esta semana a la junta directiva de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, y a la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Zarzuela con motivo del centenario de esta última institución que se celebra este 2016.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado durante su discurso que “en estos cien años hemos crecido como profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, el laboratorio clínico, la dermofarmacia, la docencia, la alimentación, la ortopedia, la óptica, la salud pública y, sobre todo, en la actual farmacia comunitaria«.
Además, según ha recordado Aguilar, la farmacia llega hasta el último rincón del país, a través de la red asistencial de 21.937 establecimientos sanitarios, asegurando el acceso al medicamento en igualdad de condiciones. “La farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público. Es una farmacia que se encuentra planificada, integrada plenamente en el Sistema Nacional de Salud”, ha apuntado el presidente.
Sin embargo, la farmacia seguirá trabajando por avanzar en el desarrollo de una farmacia asistencial centrada en el paciente y que evoluciona en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos, que aporten salud a los pacientes y sostenibilidad al sistema sanitario. “Éste es nuestro compromiso con la mejora en la salud de los españoles y nuestra contribución para mejorar la sanidad de esta gran nación que es España”, ha afirmado Aguilar.
Por su parte, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, ha subrayado el compromiso y aportación de la industria farmacéutica a la sociedad y al país en materia de innovación, empleo cualificado, producción con alto valor añadido y exportación. “Podríamos hacer el mejor medicamento del mundo pero fracasaríamos si no fuéramos capaces de hacerlo llegar a todos los pacientes que lo necesitan”, ha señalado el presidente.