Noticias

El COF de Ciudad Real profundiza en la farmacoterapia para pacientes con hipertensión arterial

El COF de Ciudad Real profundiza en la farmacoterapia para pacientes con hipertensión arterial

colesterol

El COF de Ciudad Real impartió la última sesión formativa anual sobre el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en Ciudad Real y pueblos aledaños como Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Puertollano.

En estas sesiones se trataron temas como la epidemiología, factores y definición del riesgo cardiovascular en casos de colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad, frecuencia cardiaca, estudiando además el índice de mortalidad por enfermedades relacionadas con este riesgo.

“Estas sesiones clínicas permiten que los grupos profesionales se actualicen cada mes sobre temas específicos que posteriormente pueden desarrollar en su día a día para mejorar la salud de nuestros pacientes”, ha afirmado Francisco José Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real.

Ojos rojos

Otro de los cursos que se ha impartido recientemente ha sido sobre la atención al ojo rojo en la oficina de farmacia. Esto es uno de los problemas o quejas principales que se dan en la consulta de oftalmología de Atención Primaria y en la farmacia sobre todo en verano. Los ciudadanos acuden preguntando si la coloración rojiza del ojo responde a algo grave o si no tiene mayor trascendencia y se trata de algo leve.

Algunas de las causas del ojo rojo pueden ser un cuerpo extraño, conjuntivitis alérgica o infecciosa, ojo seco o un mal uso de las lentes de contacto. Además de problemas internos como enfermedades de tipo reumático o alteraciones de la presión ocular.

“En esta época, por las alergias, se suelen dar más casos de ojos rojos por la exposición al calor o la luz solar que puede dar lugar a algún tipo de enrojecimiento”, ha explicado la doctora Sara Bueno, profesora de Óptica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU.

Según la doctora, es una ‘leyenda urbana’ que haya más casos de ojos rojos por el uso de tabletas, smartphones u ordenadores. “Nuestros ojos están acostumbrados a distancias más largas. El uso de estos dispositivos puede dar lugar a una fatiga del ojo, pero hay que estar tranquilos porque los filtros de las tabletas o móviles ya llevan protección suficiente”, ha añadido Bueno.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.