La Asamblea General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha aprobado por unanimidad el proyecto de presupuestos para 2016, unas cuentas marcadas por la austeridad que comprometió la Junta de Gobierno y que mantienen la actividad y servicios colegiales sin plantear subidas de cuotas ni de los precios de prestaciones.
El COFM reducirá los gastos un 4,83% en relación con el total de gasto aprobado en 2015 y un 6,86% si se compara con la liquidación prevista del presente ejercicio. Las cuentas mantienen la importante bajada en las retribuciones del presidente y de la secretaria general que se aplicaron el año pasado, así como un incremento del 6,5% de los gastos de las vocalías para potenciar su actividad.
“Estos presupuestos son razonables y permiten garantizar la actividad desplegada hasta ahora y acometer nuevos proyectos en beneficio del desarrollo profesional de los farmacéuticos”, ha afirmado Luis González Díez, presidente del COFM.
El presidente del COFM ha subrayado el incremento presupuestario aprobado por la Asamblea de Madrid para el capítulo de recetas para 2016 que subirá el 5,4% frente al presupuesto de 2015, y la “voluntad de pago preferente” de actual gobierno regional.
Nuevos proyectos del COFM en 2016
De cara al 2016, el COFM ya cuenta con nuevos proyectos. Luis González Díez ha destacado que el nuevo convenio que se encuentra en trámite de la Consejería de Sanidad fijará las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia con las estructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid en aquellas funciones que van más allá de las prestaciones farmacéuticas. Se trata de una colaboración institucional que va más allá de las prestaciones farmacéuticas. “El objetivo es poner el foco en el paciente y en todo lo relacionado con la promoción y protección a la salud”, ha apuntado el presidente.
Entre los servicios se promoverán campañas de detección de patologías crónicas, los programas de patologías prevalentes y asistencia a pacientes polimedicados dependientes domiciliarios, entre otros, así como el seguimiento del paciente diabético, hipertenso o programas de adherencia al tratamiento.
Por otra parte, el presidente comunicó que el Colegio ha solicitado formalmente al consejero de Sanidad el inicio de una nueva etapa que permita abordar la redacción de una nueva ley de Ordenación y atención farmacéutica en la Comunidad de Madrid. El Colegio tiene previsto además incidir el próximo año en la capacitación del farmacéutico para desarrollar nuevas actividades en Ortopedia, Dermofarmacia y Nutrición en oficina de farmacia.
Por último, el presidente del COFM invitó a todos los colegiados a participar en la nueva edición del Congreso-Feria de Infarma Madrid 2016, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Ifema.