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El éxito farmacéutico se basa en poner el foco en el cliente y no en el producto

El éxito farmacéutico se basa en poner el foco en el cliente y no en el producto

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Bajo el título ‘Innovación: de la novedad al éxito’ se abría esta mesa redonda en la que participaron Rosalía Gozalo Corral, vocal Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM y el profesor del IESE Xavier Oliver, moderada por Manuel Marrero Díaz, vocal de Dermofarmacia del COF de Tenerife, durante Infarma 2016.

Los ponentes han intercambiado opiniones sobre las claves que orientan el camino del éxito del farmacéutico, que se fundamentamenta en desarrollar una estrategia de negocio basado en el trabajo en equipo para poner el foco en el cliente y no tanto en el producto. Con esta intención, Rosalía ha contado su trayectoria al frente de una farmacia de referencia “Las gemelas” en el  madrileño barrio de Vallecas.

Gozalo ha defendido la profesión farmacéutica: “somos profesionales con grandes conocimientos y esos activos hay que ponerlos en valor”, asegura la vocal del COFM, quien recomienda buscar las respuestas en el entorno más cercano porque “es necesario tener visión de altura para progresar”.

Esta visión, a la que los conferenciantes denominan ‘explorador de altura’, es el punto desde el que se observa el mercado con una perspectiva amplia para comprobar lo que hacen otros negocios.

Sobre esto, Rosalía ha detallado su experiencia personal para adaptarse a las nuevas circunstancias de un barrio envejecido, ante lo cual “decidimos especializarnos en ayudas técnicas, poniendo a disposición de los usuarios un amplio surtido de productos para facilitar la vida a los mayores”. Esta iniciativa ha consolidado la marca de la oficina de farmacia que, una vez posicionada ha reutilizado el espacio para otros servicios.

En el marco de esta estrategia empresarial, Rosalía Gozalo enumera tres pilares básicos sobre los que centra la innovación de su farmacia: el equipo, las operaciones y los productos y servicios. “A través de estos tres pilares logramos clientes satisfechos porque es necesario crear puntos de contacto más allá de las meras operaciones transaccionales”, añade esta profesional de la farmacia.

Por su parte,  Xavier Oliver considera necesario aplicar criterios más estrictos de calidad y defiende el liderazgo y  los ideales en las empresas “porque el marketing solo no sirve para salir adelante”. En este sentido recuerda la filosofía de Zara, empresa en la que delega responsabilidades en sus empleados y cada tienda toma sus decisiones.

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