El mercado farmacéutico español ha aumentado su facturación en el canal farmacia un 3,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del 1,7% en unidades vendidas, según datos de la consultora hmR España.
En su último informe, que incluye datos hasta junio de este año, se observa como el mayor incremento se ha producido en el área de genéricos con un 5,5% más, seguida de los medicamentos de marca un 3,3% más y de los de autocuidado o ‘Consumer Health’.
En ‘Consumer Health’ destaca Murcia con un crecimiento del 14,2% y en el área de medicamentos de marca Aragón es la comunidad que presenta un mayor crecimiento hasta un 6% más. Este segmento supone más de un 20% del mercado total de valores en Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria. Mientras que el Consumer Health ha crecido un 29% en 15 provincias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida.
El mercado farmacéutico crece en junio
Estos buenos resultados semestrales de facturación del mercado farmacéutico se suman a un mes de junio al alza en el canal farmacia, sobre todo en los medicamentos de prescripción, con incrementos del 6,2% en marca y del 5,8% en genéricos. Los productos de autocuidado, por su parte, crecieron en este periodo un 4,8%.
Además, en el análisis de las principales compañías farmacéuticas se observa como GSK lidera la cuota de mercado en España con un 4,8% de las ventas en junio, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (3,1%) y Boehringer Ingelheim (2,6%).