El mercado farmacéutico en España mantiene su crecimiento en el último año. En concreto, en julio aumentó un 1,9% en unidades y hasta un 5,4% en valores, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe mensual elaborado por la consultora IMS Health.
Por segmentos, el que más ha crecido durante este mes ha sido el de Consumer Health, que ha alcanzado un 3,4% en unidades y un 5,6% en valores. En el caso del mercado de medicamentos de prescripción ha crecido un 1,4% en unidades pero en valores ha descendido un 5,3%.
Por otro lado, los medicamentos de marca han crecido un 0,7% en volumen y 5,7% en valores respecto al mismo periodo del año anterior, y los genéricos han aumentado tanto en volumen (4%) como en valores (2,4%) y se estabilizan en el 40% en unidades en el acumulado del último año.
En cuanto al mercado de protectores solares, julio presenta un crecimiento del 10,3% en valores con respecto al mismo mes del año anterior y el mercado de productos para el cuidad de piernas y pies presenta un decrecimiento del 19% en valores frente al año pasado.
Por comunidades autónomas
El País Vasco, Galicia y Madrid han sido las comunidades autónomas donde más han crecido los medicamentos genéricos durante los 12 últimos meses, mientras que en Murcia y Baleares han sido las únicas regiones que han sufrido un decrecimiento superior al 1%.
En cifras globales, las comunidades con una mayor penetración de los genéricos son Castilla y León (45,8%), Andalucía (45,2%), País Vasco (45,1%). En cambio, en Murcia estos medicamentos sólo representan el 30,3% del total.