El mercado farmacéutico español recuperó en febrero la senda del crecimiento tras un mes de enero que generó registros negativos, por primera vez en ocho meses. En concreto, las compras y ventas de productos farmacéuticos aumentaron un 8,6% en valor y un 5,4% en unidades, según recoge la consultora especializada IMS Health en su informe mensual.
Esta recuperación del mercado farmacéutico se debe al buen comportamiento experimentado por los segmentos de prescripción y comsumer health. En este sentido, el primero creció en febrero un 7,4% en valor, mientras que el segundo se expandió un 12,9%. En lo respectivo a las unidades del mercado, el incremento fue del 4,2% y del 10% respectivamente.
Además, los datos de IMS Health apuntan a que todos los segmentos que conforman el mercado farmacéutico han abandonado los registros negativos. Buena prueba de ello es el incremento experimentado por el mercado de reembolso, que aumentó en febrero un 8% en valor y un 6% en unidades. También sufre incrementos significativos, pero menores en comparación con el anterior segmento, el mercado privado que registró una expansión del 5,3% en valor y del 0,7% en unidades.
Coste del euro por receta en Cataluña
A fecha de noviembre de 2015, la Generalitat había realizado transferencias por valor de casi 816.000 euros en concepto de devolución del euro por receta, una tasa del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) a los seis meses de su aplicación. Así consta en una respuesta parlamentaria del Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña recogida por Europa Press sobre el importe retornado por el cobro de esta tasa.
Dicha respuesta no facilita información por ámbito territorial al argumentar que «la dispensación se puede haber realizado en diferentes oficinas de farmacia y las personas que abonaron la tasa en su momento podían variar su domicilio de referencia durante el periodo impositivo».