Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM) se han adherido a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con el objetivo de contribuir a mejorar el apoyo que se puede dar a la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios destinados al autocuidado y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un adecuado y responsable desarrollo del autocuidado de la salud.
La adhesión a anefp es el resultado de una trayectoria histórica compartida entre estas tres organizaciones, que han colaborado de forma estrecha en distintos proyectos y que aspiran a seguir trabajando juntas en el futuro.
“A través de esta adhesión, desde el COFB podemos aportar valor a las comisiones técnicas que trabajan a favor del mejor consejo farmacéutico en el entorno de los medicamentos publicitarios, complementos alimenticios y dermofarmacia”, ha explicado Jordi de Dalmases, presidente del COFB.
Por su parte, para el presidente del COFM, Luis González Díez, “es una oportunidad de poner en valor el consejo profesional del farmacéutico en todos los ámbitos y servicios de información”. Con la adhesión a anefp, el COFM quiere además reforzar su presencia en nuevos canales como Internet o trabajar de forma conjunta en objetivos compartidos de la profesión, como puede ser el acceso al historial clínico de los pacientes, para promover con todas las garantías el autocuidado desde la farmacia.
La importancia de un buen consejo farmacéutico
El farmacéutico, como profesional sanitario experto en el medicamento más cercano a la sociedad, desarrolla un papel
esencial en el campo del autocuidado. A través de su consejo, puede contribuir a que el usuario esté bien informado y asesorado a la hora de prevenir enfermedades, hacer frente a problemas leves de salud o fomentar hábitos de vida saludable y, por lo tanto, ayudar a promover un autocuidado más racional y seguro que revierta en beneficios para la salud del paciente.