El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara (COFGU) organizó el pasado 10 de noviembre un taller sobre el manejo correcto de inhaladores para aquellos farmacéuticos participantes en el programa «AdherenciaMED».
Este taller, dirigido a la atención de pacientes con asma, EPOC e hipertensión arterial, tenía como objetivo actualizar a los farmacéuticos asistentes la información sobre la administración correcta de los inhaladores, para que de este modo ellos puedan mostrar a los pacientes el uso adecuado y optimizar la farmacoterapia. Fue Raúl Piedra, médico de familia del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, el encargado de impartir la sesión práctica a los farmacéuticos, que pudieron probar los dispositivos.
«El uso incorrecto de los inhaladores y/o cámaras de inhalación para el asma y EPOC puede producir efectos indeseables de la medicación, ya sea por exceso o por defecto, lo que genera que no se traten los síntomas ni las manifestaciones crónicas de forma adecuada. Esto puede conllevar problemas de salud como taquicardias o paro respiratorio, explican desde el COF de Guadalajara.
El programa ‘AdherenciaMED’ nace como respuesta a las altas tasas de incumplimiento en la población general, y tiene como objetivo principal minimizar los problemas de salud y los costes económicos en los que incurre este obstáculo de la farmacoterapia. Concretamente, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos de las patologías a las que se dirige el proyecto, junto a la hipertensión arterial, de ahí la importancia de esta formación para que los farmacéuticos que van a prestar el servicio puedan contribuir a un mejor cumplimiento terapéutico, y demostrar así el valor de la implantación de este servicio profesional.