Tras dos años de trabajo y debate, la profesión farmacéutica ya cuenta con su Código Deontológico subsanando así un vacío presente en la profesión.
Este Código Deontológico, que ha sido aprobado por unanimidad por la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cuenta con 14 capítulos y 54 puntos y es de inmediata aplicación para todos los farmacéuticos que ejercen en España. Son los colegios provinciales los responsables de velar por su cumplimiento y los que podrán imponer sanciones en caso de que no sea así.
Recoge, entre otros aspectos, la actuación responsable e independiente del farmacéutico; las relaciones con los pacientes; la calidad en la dispensación; la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías; las relaciones entre farmacéuticos y con otros profesionales sanitarios; las relaciones con la sociedad y las administraciones públicas y las relaciones con la organización farmacéutica colegial y con las instituciones, centros o establecimientos donde desempeña la profesión
El Código, ya en vigor, ha sido presentado por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, quien destacó «“Es un Código actual, moderno, de este siglo y adaptado a las realidades sociales y sanitarias actuales. Fruto de un proceso muy participativo y muy laborioso en el que se han recibido 250 alegaciones o comentarios por parte de los Colegios para mejorar el texto. Esta herramienta le hacía falta a la profesión farmacéutica».
Cláusula de conciencia
También aborda y detalla la aplicación de la cláusula de conciencia, que se reconoce expresamente como derecho del farmacéutico pero Aguilar explica que «no debe limitar o condicionar el derecho a la salud de las personas. Por ello, el farmacéutico objetor podrá comunicar esta circunstancia a la autoridad responsable de garantizar la prestación, a los efectos de que se articulen los mecanismos necesarios para evitar menoscabo en el derecho a la salud de la población y los derechos de las personas establecidos por la legislación». El presidente ha precisado que se tratará caso por caso cuando se den circunstancias de la naturaleza citada.