Meses después del decreto del Estado de Alarma en España el pasado mes de marzo de 2020, sociedad, empresas y profesionales nos enfrentamos a la llamada nueva normalidad no sin cierta incertidumbre. Durante estos meses, la farmacia comunitaria ha afrontado con profesionalidad y entrega su papel como trabajadores sanitarios de primera línea, e incluso como garantes de una atención sanitaria de calidad cuando muchos centros médicos se encontraban cerrados. La sociedad en conjunto ha reconocido esta labor, tal y como demuestran diversas encuestas https://www.actasanitaria.com/documentos/encuestra-papel-farmacia-crisis-covid/ Esto ha supuesto un incremento de la confianza y la fidelización de los pacientes, que han visto a la farmacia como un punto de confianza de información sanitaria durante la pandemia.
La situación durante la pandemia ha sido algo desigual para las farmacias. Ha habido quienes han visto disminuir sensiblemente su facturación, quienes la han aumentado o quienes la han mantenido. De cara a esta nueva normalidad, las farmacias con una clientela fija están ya recuperando su ritmo habitual. Existe cierta incertidumbre acerca de cómo afrontarán esta situación las farmacias cuya facturación anual depende en gran medida de estos meses de verano. Son las farmacias ubicadas en zonas turísticas.
Por una parte, las previsiones de llegada de turistas desde el extranjero son algo inciertas. Por otra parte, los ciudadanos españoles también se muestran reacios a viajar al extranjero, con lo que es probable que el turismo interior consiga aliviar esta situación (que además se ve fortalecida por la interoperabilidad entre comunidades que permite a los pacientes recoger sus medicamentos recetados en otras comunidades). También las farmacias rurales pueden notar un incremento de pacientes este verano debido al turismo interior.
En cualquier caso, desde PFarma sostenemos que la farmacia comunitaria ha salido reforzada de esta situación gracias a su papel que le ha permitido incrementar la confianza de los ciudadanos en el consejo farmacéutico.
Si crees que es un buen momento para comprar farmacia; o si, por el contrario, crees que ha llegado el momento de vender farmacia, PFarma cuenta con un equipo multidisciplinar, atento a los cambios en el mercado de las oficinas de farmacia que te asesorará y acompañará para lograr que sea un éxito.