Harmony es el proyecto europeo, aprobado por iniciativa de Medicamentos Innovadores, para encontrar los tratamientos más eficaces contra los tumores hematológicos y reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.
Además, ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información y a identificar marcadores específicos para desarrollar terapias innovadoras y efectivas.
Liderado por dos hematólogos españoles, tendrá una duración de cinco años y estará dotado con 40.000 millones de euros. Además, el proyecto será coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y su desarrollo se realizará a través de un consorcio compuesto por 51 socios de 11 países europeos, entre los que se encuentran siete compañías farmacéuticas.
Big data aplicado a la salud
A través de técnicas de big data, los investigadores intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores, que ocupan un quinto puesto por frecuencia y el tercero en mortalidad. Y es que los tumores afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.
Entre esas patologías se encuentran el Mieloma Múltiple, la Leucemia Mieloide Aguda, la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Linfocítica Crónica, los Linfomas no Hodgkin, los Síndromes Mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.