Del 13 al 15 de marzo en Madrid, se celebrará Infarma 2018, el Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia. Este congreso contará con tres ejes temáticos principales: gestión de la farmacia, profesión y tecnología.
Luis Panadero, coordinador del Comité Científico, explica la importancia hoy en día de la gestión de la oficina de farmacia: » los conocimientos para la vertiente profesional se adquieren en la universidad y se actualizan constantemente, pero la labor empresarial también necesita formación en diferentes áreas, como en cualquier negocio que busque el éxito».
Julio Marco, secretario general de la International Coach Federation, explicará distintas herramientas que permitirán mejorar los resultados de la botica. Por ejemplo, hablará de la importancia de la inteligencia emocional, de saber comunicar (interna y externamente) y del liderazgo y la motivación. El experto señala que el trabajo en equipo, el compromiso y la actitud positiva repercuten directamente sobre la cuenta de resultados de la farmacia.
Otro tema que se tratará en Infarma, será el de la gestión de la Dermocosmética, ya que es una de las secciones que más protagonismo ha adquirido en las oficinas de farmacia. Por ello, Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COFM, tratará la importancia de la especialización y la puesta en valor de los activos de los farmacéuticos: conocimiento, formación, profesionalidad, cercanía, credibilidad o confianza. Gozalo, recomienda segmentar a los clientes, conocer sus preferencias y necesidades y así definir la oferta de productos y servicios. Además, es importante la formación continua y motivación del personal tanto en técnicas de venta como para conocer en profundidad los productos.
También se tratará la gestión de la sección de ortopedia con el nuevo catálogo elaborado por el Ministerio de Sanidad y la mejora de la productividad en el laboratorio de formulación para lograr un retorno económico.