La puesta en marcha y el buen funcionamiento de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) han permitido que 61.489 pacientes procedentes de otras regiones hayan podido retirar su medicación este verano en las farmacias andaluzas.
Residentes en las comunidades de Cataluña y Extremadura son los que han hecho un mayor uso de este servicio durante su estancia en la comunidad autónoma andaluza. En concreto, fueron 23.053 residentes en Cataluña y 9.182 pacientes procedentes de Extremadura, seguidos de los pacientes de la Comunidad Valenciana (8.336), los del País Vasco (5.321) y los residentes en Castilla La Mancha (3.205).
Además, la interoperabilidad de la receta electrónica ha permitido que los pacientes andaluces pudiesen retirar su medicación prescrita en oficinas de farmacia de cualquier otra comunidad autónoma. De esta manera, se ha generado una reducción de tareas administrativas para los profesionales sanitarios, y con ellos una reducción de gastos y una mayor agilidad; además de una mejora para los pacientes de la calidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos.
Las oficinas de farmacias andaluzas en las que se ha hecho un mayor uso de este nuevo servicio en Andalucía son: las farmacias comunitarias de Granada (11.962 dispensaciones), seguidas de las de Málaga (9.072) y las de Almería (8.677).
La extensión de la receta electrónica y la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud se ha venido impulsando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Para hacer posible la extensión de este proyecto en Andalucía se ha trabajado durante los últimos meses en colaboración con el Ministerio, el resto de comunidades autónomas y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De esta forma, se realizó un pilotaje en 50 oficinas de farmacia andaluzas en el que se han podido validar las distintas fases del proceso