La Comisión Europea está a punto de publicar la propuesta que permitirá a los estados miembro reducir el tipo de IVA que aplican en los productos sanitarios, hasta llegar incluso al 0%. La propuesta ha sido bien recibida por el Consejo Europeo, que la resalta entre las conclusiones de una de sus últimas reuniones.
La nueva propuesta es el resultado de una batalla iniciada por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que ha trasladado a otros líderes la necesidad de flexibilizar las normas europeas al respecto.
A pesar de los cambios introducidos en la normativa del IVA, la situación en la UE no es homogénea. El motivo es que cuando esas nuevas reglas entraron en vigor, aquellos países que tenían un IVA del 0% en algunos productos fueron autorizados a mantenerlo.
Las diferencias han terminado por generar malestar en otros países. Francia, por ejemplo, aprobó en diciembre una reforma legislativa que bajó del 20 al 5,5% el IVA aplicado a productos sanitarios. España, obligada por ley a subir el IVA sanitario, también resultó damnificada por la legislación, algo que ahora podría verse enmendado.
La propuesta de la Comisión contempla dos opciones: la primera, autorizar a los estados a bajar al 0 por ciento el IVA de los productos que ya estén a ese nivel en otros estados miembro; la segunda, dar flexibilidad en otros productos siempre que la competencia no se vea afectada.