La Fundación Cofares junto con otras ONGs se encuentra inmersa en el proyecto “Navidades Solidarias para Nepal”, una iniciativa que pretende ayudar a los niños nepalíes tras los terremotos sufridos en la zona en los meses de abril y mayo. El proyecto impulsado por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) movilizará a diferentes asociaciones y ámbitos profesionales para apoyar concretamente a los niños de los orfanatos “Happy Siphal” y la asociación local Creative Nepal, en Bhaktapur.
El objetivo es rehabilitar orfanatos dañados por los terremotos, prestar atención bucodental y psico-educativa, así como entregar juguetes, instrumentos musicales y ropa de abrigo a lo huérfanos, además de iniciarlos en el mundo de la cocina y la música. Para ello, se desplazarán cuatro dentistas de Dentistas Sin Fronteras, representantes de Mensajeros de la Paz, un psicólogo y una psicopedagoga (Emotiva CPC), así como cuatro cooperantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras para las labores de rehabilitación del orfanato, atención médica y llevar centenares de juguetes gracias a la colaboración de El Corte Inglés.
La Fundación Cofares ayudará en el desplazamiento de los profesionales y además aportará medios materiales para ayudar en la reconstrucción de los orfanatos afectados por los terremotos. Mientras, el chef Chema de Isidro será uno de los profesionales que viajen a Nepal con el fin de crear un restaurante para ayudar a la formación de los niños. “Hay cosas en la vida que ni te las piensas y dices que si”, ha afirmado el cocinero.
Otros colaboradores además de Cofares son Proeso, Fundación Montemadrid que colabora con el Fondo de Emergencia suscrito con BUSF, Deportistas por una Causa, Marbella, Trango que dona material de abrigo para los orfanatos, Primera Plana que dará cobertura audiovisual, así como otras numerosas pymes españolas que se han sumado a la iniciativa, cuya actividad se desarrollará entre el 1 y el 8 de enero, coincidiendo con la semana de Los Reyes Magos.
“Los caramelos que pueden salvar vidas”
Cofares no ha sido la única organización en solidarizarse con las desigualdades, Farmactiva y Banco Farmacéutico han presentado su campaña solidaria “Caramelos que pueden salvar vidas”, cuyo objetivo es cubrir las aportaciones económicas en medicamentos de aquellas personas que no pueden pagarlo.
El dinero recaudado de la venta de los caramelos irá destinado al Fondo Social de Medicamentos puesto en marcha por Banco Farmacéutico. Los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa solidaria ya pueden hacerlo en las farmacias asociadas al grupo, aunque Farmactiva abre sus puertas a cualquier farmacia española que quiera sumarse a este proyecto.