Carlos González Bosch, presidente de Cofares, ha señalado que el campo de la sanidad es la actividad donde existe más controversia entre unos partidos y otros en España. Unas declaraciones enmarcadas por las próximas elecciones presidenciales del 20 de diciembre.
Según el directivo, las farmacias se han visto afectadas por los caminos de gestión, la aplicación de nuevas tasas y la subida o bajada del precio de los medicamentos, decisiones que son ajenas al campo sanitario y que “de ningún modo pueden afectar al buen servicio para el paciente”.
Las nuevas formaciones han abierto de nuevo el debate sobre la colaboración entre la sanidad pública y privada, así como la importancia de esta última en la sostenibilidad del modelo de gestión estatal, y mientras exista ese debate, ha dicho el presidente, “la farmacia puede verse afectada”.
Carlos González Bosch ha remarcado medidas como la eliminación de las tasas de los farmacéuticos por ejercer su profesión, ya que en este momento los profesionales contribuyen en el sistema sanitario en función de sus ventas. A lo que hay que sumar los impuestos relacionados con la disminución del precio del medicamento de un 7,5% a un 15%, “dependiendo de si existe o no genérico”.
Otras de las medidas a tomar en cuenta por los políticos es el precio de los medicamentos, ya que “es un precio anormalmente bajo” si se compara con el resto de bienes y servicios, ha dicho González Bosch. De hecho, según el presidente de Cofares, esto puede llegar a ser peligroso, llegando al extremo de que algunos medicamentos no se puedan comercializar en España si el laboratorio no es rentable.
La política de Mariano Rajoy
Según Carlos González Bosch, durante ésta última legislatura se han tomado dos grandes medidas, por un lado, el recorte de los recursos ha pasado de un 6,9 del PIB a un 6%, cuya diferencia es de unos 10.000 millones de euros. Mientras que por otro, las tasas que tienen que pagar los profesionales por ejercer su profesión, cuya aportación llega a los 500 millones de euros anuales.
“Esta situación puede ser remontada y espero y deseo que en el futuro el sector del medicamento tenga un mejor tratamiento dentro de lo que son las decisiones de los diferentes gobiernos”, ha concluido González Bosch. Para ello, el presidente propone nuevas reformas para consolidar el modelo farmacéutico.