Tres de cada cuatro españoles sufren hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas por los excesos cometidos durante las navidades, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).
La encuesta, realizada a 2.400 personas, revela también que el 38% de los adultos realiza entre dos y tres comidas extraordinarias con familiares y amigos durante estas fechas y uno de cada cinco llega hasta las seis o más comidas extraordinarias. Además, siete de cada diez se excede con la comida y la bebida.
“El acumulo de excesos durante tanto días puede provocar sobrecarga digestiva y digestiones pesadas, ya que son comidas con muchas calorías, grasas y sal”, ha afirmado el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de Semergen.
Los excesos navideños
Esto puede provocar que aparezcan síntomas como hinchazón y ardor de estómago, dolor estomacal, náuseas, vómitos, diarreas y malestar. Además, también puede contribuir a un incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, alteración del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso.
Uno de los nutrientes más calóricos es el alcohol y “puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago y sobrecargar de trabajo al hígado”, ha explicado Ocaña. Tres de cada cuatro personas consumen alcohol durante estas fiestas y más de un tercio reconoce sufrir resaca, según desvela la encuesta.
Ante todo esto, los expertos recomiendan comer y beber con moderación, despacio y no más de cinco veces al día, y si esto no ha sido posible, ahora sólo queda practicar ejercicio físico.