El verano sigue su curso, y en pleno mes de agosto todavía el sol sigue derrochando su máximo esplendor. Por ello, para mentalizar a la población de la gravedad de tomar el sol sin protección, los farmacéuticos malagueños han elaborado un decálogo de consejos para estos adictos al bronceado.
El número de casos de cáncer de piel ha aumentado un 10% anualmente en España, según datos de la Academia Española de Dermatología Venerología (Faedv). En los últimos cuatro años, la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado un 38%, por lo que tanto farmacéuticos como dermatólogos se han unido en la lucha contra la enfermedad, siendo la prevención su mejor antídoto.
Manuel García, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, ha instado a la población a usar fotoprotectores solares en las horas de mayor exposición, con independencia de si está en la playa, de paseo o, incluso, trabajando. “En los meses de verano la radiación es muy alta y las partes expuestas sufran daños, aunque no sean perceptibles a simple vista”.
El profesional ha destacado el uso de fotoprotectores especialmente en niños, siendo el grupo de mayor riesgo los menos de tres años. Además, ha recomendado evitar el sol de doce del mediodía hasta las cinco de la tarde. El decálogo también insta a usar una crema adecuada dependiendo de cada tipo de piel, así como a consultar el Índice Ultravioleta o la Agencia Estatal de Meteorología antes de comenzar la exposición al sol. Aplicar crema de forma abundante y no utilizar una crema solar del año pasado o más porque puede haber perdido propiedades.
10 medidas para protegerse del sol
Otra entidad que ha actualizado sus medidas contra el sol ha sido la AEMPS, aquí les dejamos el decálogo para que puedan consultarlo.
1º – Ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar, por lo que no debe permanecer mucho rato al sol aunque use un producto de Factor de Protección Solar (FPS) alto.
2º – Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Procure no dormirse al sol.
3ª – No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto. Hágales beber agua con frecuencia.
4º – Utilice un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB ( causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel).
5º – Elija un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo. Emplee un FPS más alto en las primeras exposiciones.
6º – Aplique el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repita la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse.
7º – Extreme las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros,escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.
8º – Utilice el protector solar incluso en días nublados.
9º – Proteja también la piel con ropa, la cabeza con sombreros y los ojos con gafas de sol, de la radiación solar. Hidrátese bebiendo agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.
10º – Ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consulte con un especialista.