En verano, tomar el sol puede ser más perjudicial de lo que a simple vista parece, por ello hay que tener en cuenta unos consejos básicos. Sin embargo, con el fin de concienciar a la población de la importancia de vigilar las señales de la piel, las farmacias se han unido a la campaña “el cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar” que ha puesto en marcha la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).
Con esta campaña, los dermatólogos pretenden informar a la población de la importancia de protegerse del sol, ofreciendo consultas personales a las persona que las soliciten. Así, los pacientes podrán resolver cualquier duda sobre manchas, lunares u otras alteraciones de la piel y, en caso de tener posibles lesiones sospechosas, se les realizará un estudio cutáneo.
Por su carácter sociosanitario, las farmacias llevan tiempo aconsejando sobre los riesgos de las manchas en la piel, intentando concienciar a la población de protegerse tanto con sol como en los días nublados. Los farmacéuticos son los encargados de encontrar un fotoprotector que se adecue al tipo de piel, la edad, la época del año, la actividad a realizar y el estado de salud del paciente, teniendo en cuenta el factor de protección, la textura del producto, o su facilidad de aplicación entre otros. Incluso recomiendan no usar aquellos que contengan perfumes y conservantes ante el riesgo de alergias.
Además de las farmacias, los médicos de atención primaria también se han unido a esta iniciativa que pretende no sólo informar sino formar a la población para que la prevención sea posible.
Problemas cutáneos
Según los últimos estudios que recoge el blog del Colegio Farmacéutico de Madrid, en España, el cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, una media de un 10% cada año. El cáncer de piel es el tumor más frecuente, con una mortalidad de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre los tipos de cánceres de piel se encuentran el carcinoma de células nasales o no-melanoma que se da en las zonas expuestas al sol, el carcinoma de células escamosas que se produce por la parte superior de la nariz, frente, labio inferior y manos o en las zonas más quemadas y, por último el melanoma que es el más conocido, pero el menos frecuente.
Algunas señales de alarma que hay que tener en cuenta son manchas o heridas que no se curan, como las úlceras de larga evolución, los lunares irregulares, con dos o más colores, o los asimétricos que crecen rápidamente. Si tiene alguno de estos síntomas, no dude en consultar con un experto porque como dice el refrán “más vale prevenir que curar”.