La Comunidad de Madrid está equipando sus farmacias con un servicio de desfibrilación portátil al alcance de cualquier persona que lo necesite. La meta para este año es la implantación de este servicio en unas 30 oficinas de farmacia, pero el objetivo es que 150 farmacias dispongan de desfibriladores electrónicos inteligentes para el primer semestre del 2016. Las farmacias que tendrán prioridad serán las que cuenten con un mayor nivel de afluencia, “como en centros comerciales, cercanías de estadios de fútbol o en el propio aeropuerto de Madrid”, según ha afirmado Óscar López, vocal de Farmacia del COFM.
Los aparatos se colocarán debidamente señalizados en el exterior de la farmacia. Así, la comunidad pretende evitar tragedias mayores ya que, gracias a ellos, se podrá socorrer a las personas que sufran un infarto o una parada repentina del corazón en la vía pública.
Este proyecto surge con la intención de reducir los casos de muerte súbita cardíaca que en Europa Occidental provoca unas 400.000 muertes cada año, de las cuales entre 3.000 y 4.000 se producen en Madrid, según datos de la Asociación España Salud. En España, 68.500 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de los cuales un 30% muere antes de llegar al hospital debido a la fibrilación ventricular, de acuerdo con este informe.
La iniciativa forma parte de la primera fase del proyecto “Madrid, ciudad cardioprotegida” que impulsa el Ayuntamiento en colaboración de la Asociación España Salud y cuenta con la participación del COFM.
La segunda fase pretende aumentar a 750 el número de farmacias que ofrezcan este servicio de cardioprotección entre 2016 y 2017, lo que permitiría alcanzar el ratio establecido de un desfibrilador por cada 1.500 habitantes.
Además, los farmacéuticos que participan en el proyecto recibirán formación del uso de los desfibriladores automáticos que se instalarán en las farmacias sin ningún coste gracias al patrocinio de las empresas que apoyan la Asociación España Salud. Asimismo, el COFM ampliará también la formación en el manejo y las técnicas de reanimación cardiopulmonar.