El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público los convenios en materia de farmacovigilancia suscritos por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. El objetivo es unir esfuerzos en farmacovigilancia.
Para llevar este plan a cabo la consejería se ha comprometido a difundir el programa de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas en su ámbito de competencia y a notificar cualquier suposición a los profesionales sanitarios colegiados pertinentes en su comunidad. Siempre manteniendo la absoluta confidencialidad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
La función de los centros de farmacovigilancia
De igual forma, tras el acuerdo, los centros de farmacovigilancia de ambas comunidades autónomas deberán difundir el conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito asistencial. Además, el centro tendrá que elaborar una memoria anual con los resultados del programa que se entregará a la emes antes de finalizar el primer trimestre del año siguiente a la expiración de la vigencia del convenio, cuya fecha de finalización será el próximo 10 de diciembre de 2016. La Aemps será la encargada de financiar parte del programa.