Profesionales sanitarios, administraciones, partidos políticos y representantes de la industria farmacéutica, se reunieron en Senado en un acto institucional con motivo del cierre del 20 aniversario de la llegada de los medicamentos genéricos a nuestro Sistema Nacional de Salud. Durante la jornada, expresaron la necesidad de establecer medidas para impulsar el consumo de medicamentos genéricos y extender su penetración en el SNS.
El presidente de la patronal de fabricantes de medicamentos genéricos Aeseg, Raúl Díaz Varela, comenzó repasando los logros de los genéricos en estas últimas dos décadas. Recordó que ahorran al SNS una media de 1.000 millones al año, además de mejorar el acceso de los pacientes a fármacos más costosos, además de la importante contribución al PIB y a la creación de empleo cualificado. Díaz Varela también defendió la importancia de los principios activos frente a las marcas y expuso una serie de medidas que la industria considera imprescindibles para mejorar la situación de los medicamentos genéricos en el mercado, ya que están en tendencia decreciente.
Por ejemplo, se insistió en la importancia del establecimiento de diferencias de precio entre genéricos y marcas, de reforzar la prescripción por principio activo, eliminar normas autonómicas contrarias a la unidad de mercado y establecer incentivos para médicos y farmacéuticos.
Por su parte, Encarnación Cruz, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS reconoció que en los últimos años ha habido “estancamiento”. Por ese motivo se mostró dispuesta a “generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos a corto y largo plazo y que permita volver a la situación anterior”
Actualmente, los medicamentos genéricos cuentan en nuestro país con una cuota de mercado de alrededor del 40 por ciento, lejos de los estándares europeos que se aproxima al 68 por ciento en algunos países. Pero además, hay una tendencia decreciente que preocupa al sector.