La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española» correspondiente a diciembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico crece el 2,2% en valores y el 1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.
Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.
El mercado farmacéutico de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,2% en valores y 1,2% en unidades. Por clases, los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción.
En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Por CCAA, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las regiones con mayor penetración de genéricos en el último año.
El mercado de Consumer Health, en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (2,8%) aunque decrece en volumen (-0,1%). El 65,0% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, aunque el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados. Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de diciembre (+2,5% en valores).
En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores, aunque hay que recordar que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas, por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.