El mercado farmacéutico ha comenzado 2017 con un crecimiento del 6%, registrando cifras positivas en todos los segmentos, tanto de medicamentos de prescripción (6,4%) como de Consumer Health (5,2%), según muestra el informe de hmR ‘La farmacia española, en cifras: enero 2017’.
El estudio revela una evolución del 6,9% en el segmento de marca dentro del mercado de prescripción y de un 4,5% en medicamentos genéricos. En cuanto al sector de Consumer Health, los suplementos y OTC lideran el crecimiento con un 7,4% y un 6,4% respectivamente, aunque el resto de segmentos de este mismo sector también desprenden datos positivos, siendo nutrición el que menor crecimiento presenta con un 0,7%.
Prescripción y Consumer Health
Por un lado, dentro del crecimiento general de los medicamentos de prescripción destaca especialmente el liderazgo de los medicamentos antiinfecciosos generales para uso sistémico con un 28,3%, a los que siguen productos para la sangre y órganos hematopoyéticos (12,2%), para el aparato digestivo y metabolismo (9%), agentes antineoplásticos e inmunomodulares (6%), para el sistema cardiovascular (5,7%), para el sistema nervioso (4,5%), para el sistema musculoesquelético (4,2%), dermatológicos (4,1%), para el sistema genitourinario y hormonas sexuales (3,1%), y para el sistema respiratorio (1,9%).
Por su parte, el segmento de Consumer Health ha experimentado un aumento del 9,3% en productos del sistema respiratorio. También ha crecido en producto para el sistema digestivo (8,4%), dermocosmética femenina (6,4%), tónicos multivitaminas (6,4%), higiene bucal (5,5%), ayudas técnicas (3,8%), productos dermatológicos (3,7%), dermocosmética unisex (2,9%) y productos de alimentación en adultos (1,7%). El único dato en negativo se observa en productos de alimentación infantil y pediátrica, con un -3,5%.