IQVIA, firma creada por IMS y Quintiles, ha publicado su «Informe Mensual del Mercado Farmacéutico Español» relativo a los datos del mes de agosto de 2018. En él, se observa una continuación de la senda alcista del mes de julio, al darse un crecimiento interanual del 3,4% en valores, y del 2,6% en volumen. Además, refleja como 4 de las 17 comunidades autónomas presentan un crecimiento por encima de la media nacional, siendo Andalucía la comunidad tanto con mayor crecimiento como con mayor aporte al crecimiento nacional.
El mercado de los medicamentos muestra crecimiento tanto en valores como en volumen durante el mes de agosto (continuando con la tendencia recogida en el pasado mes de julio), destacando el aporte de los antibióticos. El acumulado de todos los meses de este 2018 presentan mejores crecimientos que el año pasado.
En cuanto a los genéricos, su penetración en el mercado se encuentra estabilizada en un 40% de cuota en unidades desde el año 2015. No obstante, presentan crecimiento por encima del de las marcas en el acumulado anual. Por comunidades, son Castilla y León, seguida de Andalucía y País Vasco, las regiones con mayor penetración de genéricos.
Atendiendo al segmento de Consumer Health (o autocuidado de la salud), presentó durante el mes de agosto crecimientos tanto en unidades (1,6%) como en valores (4,4%), y, además, acelera su crecimiento en valores en el acumulado anual en un 2,5%. Por subsegmentos, se observa crecimiento en Dermocosmética e Higiene Oral tanto en valores como en unidades, siendo el cuidado facial femenino quien ocupa una mayor cuota de mercado. Una vez más el segmento de la nutrición es el que decrece. Especialmente el de la alimentación infantil en un 4,1% durante el mes de agosto, destacando la caída en la leche para bebés y niños.
En Pfarma, permanecemos atentos a la evolución del mercado farmacéutico español para ofrecerle el mejor asesoramiento tanto en caso de compra de farmacias como en venta de farmacias.