Las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor presencia de farmacias con presencia online en España. Concretamente, el 47,50% de las farmacias con un espacio digital. En el lado opuesto, encontramos a La Rioja, Ceuta y Melilla. Estos son algunos datos que recoge el II Estudio sobre la presencia digital de las farmacias españolas.
Aproximadamente, una de cada cuatro farmacias con presencia online se encuentra en las provincias de Madrid y Barcelona, concretamente el 27,01%. A mucha distancia les siguen Valencia y Alicante, cuya suma se queda en el 9,25%. Las provincias con una menor presencia online son Teruel (0,23%), Ceuta (0,17%) y Melilla (0,13%) .
El objetivo de este estudio es identificar aquellas farmacias con sitio web y/u otro tipo de presencia online, especialmente Facebook y Twitter, si bien también se ha comprobado la presencia en otras plataformas.
Incremento de la presencia online
La presencia online de las farmacias españolas se ha incrementado en un 32,51% respecto al estudio previo. Esto demuestra que el sector se actualiza para estar adecuado a los nuevos modelos económicos y a la necesaria presencia en internet, y es que cada vez son más los pacientes que realizan compra de farmacia y parafarmacia por internet. También podemos encontrar un notable incremento de blogs y fanpages, aproximadamente del 85% respecto al anterior estudio, lo que indica que las oficinas de farmacia españolas están ampliando el uso de las diferentes herramientas de marketing disponibles en el espacio online.
No obstante, la venta online se encuentra estrictamente legislada y es necesario ser conocer de los requisitos y particularidades para no incurrir en un incumplimiento de la misma. El estudio recoge también un apartado de farmacias con presencia digital que no cumplen estrictamente con la legislación autonómica vigente. El 33% de las boticas que no cumplen adecuadamente la legislación se encuentran en Madrid, siendo Cantabria la provincia en la que se da un menor número de farmacias con presencia en internet que incumplen la normativa autonómica, concretamente el 2%.