Jesús Aguilar fue recibido en sede ministerial por el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, hace unas semanas. Un primer encuentro entre ambos, en el que mantuvieron una charla distendida y abordaron los principales temas de actualidad sanitaria y farmacéutica.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) acudió a la cita acompañado de su comité directivo. Entre los temas tratados en el encuentro, la necesidad de apostar y reforzar el ‘Programa de Farmacia Comunitaria Rural’, clave para luchar contra la despoblación en esas zonas.
Jesús Aguilar ha puesto a disposición del ministerio “la red de 22.198 farmacias, que refuerza el alcance de nuestro sistema sanitario, para la concertación autonómica de nuevos servicios remunerados de atención farmacéutica, como los de mejora de la adherencia, conciliación de la medicación al alta hospitalaria, sistemas personalizados de dosificación o seguimiento farmacoterapéutico, entre otros”.
También señaló que “si no consolidamos tras la pandemia la aportación de la Farmacia y los farmacéuticos no habremos aprendido nada de lo vivido, porque como profesión estamos preparados y hemos acreditado una amplia experiencia para responder a los posibles desafíos en salud pública”.
Aguilar no dudó en remarcar la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por la gran labor asistencial, sanitaria y de cohesión social que llevan a cabo.
El Ministro de Sanidad, por su parte, destacó el papel esencial que ha tenido el sector farmacéutico en la lucha contra la Covid-19. Miñones agradeció la colaboración del CGCOF en el desarrollo de iniciativas como el primer listado de Medicamentos Estratégicos o el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.