Noticias

Éxito en el primer mes de implantación de la receta interoperable en Castilla-La Mancha

Éxito en el primer mes de implantación de la receta interoperable en Castilla-La Mancha

receta interoperable

Las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado casi 12.000 recetas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas desde el inicio del sistema de interoperabilidad el pasado mes de julio.

De la suma dispensada, 10.262 recetas (cerca del 90%) proceden de pacientes de la Comunidad Valenciana, 450 de pacientes de Aragón, 349 de Extremadura, 219 de Castilla y León, 138 de Canarias, 68 de Galicia, 18 de Navarra y 5 de La Rioja. En total, han sido 3.536 los destinatarios, lo que supone una media de 3,36 recetas por paciente.

El 53 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la provincia de Cuenca, con un total de 6.225. Le siguen las farmacias de la provincia de Albacete, con 3.448; Guadalajara, con 788; Ciudad Real, con 745 y Toledo con 627.

El proyecto de implantación de la receta interoperable ha sido desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad. El objetivo es permitir a los pacientes su movilidad por el territorio nacional obteniendo sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, sin estar obligados a retirarlas en el lugar donde han sido recetadas. Además, contribuye a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, mejorando así la calidad del servicio a los ciudadanos.

Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas para extraer el Código de Identificación del Paciente. Una vez identificado éste, el nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proporciona el listado de medicamentos dispensables y las instrucciones del prescriptor.

Desde el pasado verano de 2016, los ciudadanos de Castilla-La Mancha igualmente pueden retirar su medicación prescrita en receta interoperable electrónica con la tarjeta del SESCAM en las 9.448 oficinas de farmacia de las ocho comunidades autónomas en las que está operativo el sistema de interoperabilidad. Las comunidades adscritas son: Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La rioja y Castilla y León.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.