Los Colegios Oficiales de Médicos (COM) y de Farmacéuticos de (COF) Toledo presentaron recientemente una campaña bajo el lema ‘La receta médica es tu garantía’ con el objetivo de animar a la población a no solicitar medicamentos que necesitan receta sin disponer de ella.
Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo, señaló que “ambas instituciones hemos diseñado una campaña conjunta dirigida a médicos farmacéuticos y ciudadanos, a fin de recordar la obligación de presentar la receta médica en la Farmacia para la dispensación de todos los medicamentos sujetos a prescripción médica, así como el formato, los requisitos y los datos de consignación obligatoria en la receta”.
Por su parte , Natividad Laín, presidenta del COM de Toledo, comentó que “los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la provincia de Toledo creen necesario hacer hincapié en que el cumplimiento de la normativa sobre receta médica, además de ser una obligación legal, otorga garantía y seguridad tanto a los profesionales sanitarios, que intervienen en la prescripción y en la dispensación de medicamentos, como a los ciudadanos”.
Además, Laín informó de que a partir del 18 de febrero se iniciaría la distribución del material divulgativo de la campaña a los centros sanitarios públicos y privados. Subrayó también que este modelo de receta, aprobado en 2010, sólo lo pueden dispensar los colegios de médicos bien en talonarios de papel o en pdf para su descarga desde el ordenador.
En los carteles y dípticos informativos, que se distribuirán tanto a las farmacias como a las consultas y centros médicos privados, se deja claro que los informes de alta hospitalaria o de urgencias no son recetas médicas. También que cada receta médica es válida para una sola dispensación y un solo medicamento, y que las recetas son válidas durante 10 días a partir de la fecha de prescripción o, en su caso, de la fecha prevista de dispensación.
En este sentido, Carmen Encinas, jefa del área de farmacia del SESCAM, ha remarcado el apoyo institucional a esta campaña, antes de resaltar la idea de que la receta médica “refuerza las garantías en la calidad de la relación entre prescriptores y ciudadanos”, una relación que ha mejorado en los últimos años gracias a la receta electrónica, el visado y la receta interoperable.