Luis González Díaz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), anunció ayer durante la Asamblea General Ordinaria del Colegio una nueva reducción de los costes de facturación de recetas a las oficinas de farmacia. Por ello, los colegiados madrileños verán recortada su cuota en un 4% desde la facturación de junio, suponiendo una reducción de alrededor de 30.000 euros mensuales hasta final de 2017.
Dicha minoración final de la cuota se aplicaría en diciembre, como se ha hecho en ejercicios anteriores. El ahorro generado durante los años 2015 y 2016 para las oficinas de farmacia madrileñas asciende a 1,6 millones de euros. Además, los farmacéuticos adjuntos también se vieron beneficiados con la exención de la cuota de colegiación del último mes del ejercicio.
En la Asamblea General quedaron aprobadas las cuentas del ejercicio anterior, resultando un superávit de 423.377 euros que se destinarán a la reserva del Colegio. Además se avanzaron los resultados económicos de cierre de 2016 de la Sociedad Mercantil COFM Servicios 31, que presta servicios profesionales a sus más de 1.200 colegiados-clientes y que vista la evolución positiva de sus resultados ampliará su cartera de servicios en las próximas semanas.
González abordó el estado de la tramitación de la futura Ley de Ordenación de la Comunidad de Madrid que espera se apruebe a lo largo de 2018. Un proceso que por vez primera ha contado con las aportaciones de los colegiados y las principales demandas del sector para elaborar un primer borrados. Actualmente, están en fase de redacción cuestiones prioritarias para la profesión como la planificación; horarios y sistema de urgencias; vacaciones; cierres voluntario, temporal y definitivo; autorización de oficinas; traslados y transmisión. Según explicó el presidente: «El objetivo es acordar una ley moderna y a la vez una ley que dé satisfacción a los profesionales, la Administración y los ciudadanos como pacientes del Sistema».
Otras acciones que actualmente lleva a cabo el COFM son la creación de un Grupo Técnico de Trabajo para revisar la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario que se retiraron del canal de venta de la farmacia comunitaria, la revisión de los decretos sobre deducciones en función del volumen de las ventas de farmacias al SNS o una campaña de difusión en medios de comunicación contra las falsificaciones y el mercado irregular de fármacos en internet.