El Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC y el grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de la sociedad científica se unen a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones a lo largo de todo el territorio español con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar.
En concreto, el Plan Nacional de RCP organiza y avala cientos de cursos de formación cada año, con el objetivo de divulgar la importancia de aprender estas maniobras. Y es que, solo en España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos casos, se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata. A este respecto, Isabel Ceniceros, Gerente del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC expone que “si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y a usar los desfibriladores semiautomáticos (DEA) podríamos disminuir el número de fallecidos por esta causa. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa”.
Una de las iniciativas del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP es la campaña “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida” a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012 donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca PCR.
Esta campaña también coincide con el Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca, celebrado el 16 de octubre, por lo que desde el Plan Nacional de RCP se pusieron en marcha talleres prácticos gratuitos para enseñar a la población las maniobras de RCP básico en niños y en adultos, en lugares públicos de varias ciudades españolas.