Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la explosiva expansión por Latinoamérica del virus del zika, la farmacéutica Sanofi Pasteur ha empezado ya los trabajos para investigar y desarrollar una vacuna, ya que hasta el momento no existe tratamiento ni vacunas para el virus del zika que se contagia a través de picaduras de mosquitos.
Así, ha llegado a España, donde ayer se registraba el cuarto caso, el primero en la Región de Murcia. Todos ellos son personas que han viajado a países afectados. El paciente ya ha sido dado de alta, con todas las medidas pertinentes para evitar posibles contagios.
En concreto, la enfermedad se produce por la picadura de mosquitos del género aedes. Los síntomas son fiebre moderada y un sarpullido que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, además de artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza. El virus del zika es de la misma familia que el dengue, para el que Sanofi ya ha fabricado la primera vacuna, aprobada en Brasil el año pasado.
Aunque desarrollar una vacuna suele tardar años, Sanofi espera acelerar el proceso ya que utilizará las capacidades de producción, tecnología y los estudios sobre el dengue. Sanofi planea tener una primera versión de la vacuna del virus del zika entre tres y cinco años.
El virus del zika
El zika ha sido considerado durante muchos años como un virus benigno, con síntomas más leves que el dengue. Sin embargo, tras el gran brote de zika en Brasil, los investigadores empezaron a documentar un aumento de un defecto congénito llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. Este lunes, la OMS describió el virus del zika como un “evento extraordinario” que plantea una amenaza sanitaria no sólo en Brasil, sino en otras partes del mundo, declarando una emergencia global de salud, debido a que el virus causa malformaciones de nacimiento.
Sanofi espera que su experiencia de más de 20 años de investigación para la vacuna del dengue pueda acelerar el proceso y conseguir una vacuna contra el virus del zika. Sin embargo, según expertos de los Institutos Nacionales de la Salud, las pruebas clínicas para la vacuna del zika podrían ser difícil ya que tendrían que probarla en mujeres en edad de embarazo o, incluso, en mujeres embarazadas, casos en los que muchos científicos suelen resistirse.