Los motivos por los cuales un farmacéutico puede decidir la venta de farmacia son muy variados: la jubilación, salir del sector, desarrollar su proyecto farmacéutico en otra ubicación…
En cualquiera de ellos, puede encontrarse con la opción de la transmisión de farmacia a un familiar. Si bien puede parecer un trámite muy sencillo, es un proceso delicado en el que hay que prestar un especial cuidado para evitar posibles conflictos familiares.
En primer lugar, es esencial contar con un Certificado de Valoración Profesional. Es decir, una tasación independiente que proporcione el valor de mercado de la farmacia. Esto resulta especialmente importante a la hora de justificar el valor de la transmisión de la farmacia ante otros familiares o descendientes que pudieran verse afectados por una valoración incorrecta del patrimonio farmacéutico. Además, a la hora de la declaración de la transmisión, contar con este certificado permite evitar futuros problemas con Hacienda, al ceñirse ésta a criterios objetivos para la valoración, sin tener en cuenta la posible relación familiar entre las partes.
Posteriormente, deberá tomar la siguiente decisión: ¿donación o compraventa? Para obtener la respuesta correcta, resulta indispensable contar con información y asesoramiento profesional basados en el conocimiento y la experiencia en el sector de la compraventa de farmacias. Es necesario analizar la situación patrimonial del transmitente, además de sus deseos y necesidades.
Asimismo, se deberá prestar una especial atención a los aspectos fiscales buscando la mejor satisfacción para ambas partes. Tanto en la donación como en la compraventa, existen requisitos y particularidades que pueden llegar a suponer un importante ahorro fiscal en caso de contar con la información adecuada.
En PFarma estamos a su disposición para realizar el proceso integral de transmisión de farmacia entre familiares, realizando la valoración y proporcionando el asesoramiento fiscal para garantizar una operación segura y sin sobresaltos para ambas partes.