Noticias

Una tecnología podría suministrar fármacos a pacientes con lesiones cerebrales

Una tecnología podría suministrar fármacos a pacientes con lesiones cerebrales

fármaco

Los científicos del Sanford Burnham Prebys Medical del Discovery Institute (SBP), en La Jolla, California, han descubierto una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para la lesión cerebral traumática a través de dirigir fármacos o nanopartículas a las áreas dañadas del cerebro.

«Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos, cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce el tejido cerebral dañado«, explica el autor principal del trabajo, Erkki Ruoslahti, profesor distinguido en NCI-Designated Cancer Center de SBP. «Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño», augura.

Alternativa a la inyección directa

Cerca de 2,5 millones de personas en Estados Unidos sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año, generalmente como resultado de accidentes automovilísticos, caídas y violencia. Hasta ahora, los ensayos preclínicos que se están haciendo se basan en bloquear los eventos que causan daños secundarios, incluyendo inflamación, altos niveles de radicales libres, sobre-excitación de las neuronas y señalización que conduce a la muerte celular.

Sin embargo, «nuestro objetivo era encontrar una alternativa a la inyección directa de agentes terapéuticos en el cerebro, que es invasiva y puede añadir complicaciones«, relata Aman Mann, investigador postdoctoral en el laboratorio de Ruoslahti. «El uso de este péptido para suministrar fármacos significa que podría ser administrado por vía intravenosa, pero aún así alcanzar el sitio de la lesión en cantidades suficientes para tener un efecto», añade.

¿Cómo funciona?

El péptido CAQK se une a los componentes de la malla que rodea las células del cerebro llamadas proteoglicanos de sulfato de condroitina. Las cantidades de estas grandes proteínas de azúcar aumentan después de una lesión cerebral. «No sólo mostramos que CAQK lleva medicamentos del tamaño de moléculas y nanopartículas a las zonas dañadas en modelos de ratón de lesión cerebral aguda, también probamos la unión del péptido a muestras de cerebro humano herido y encontramos la misma selectividad«, agregó Mann.

Este péptido también se podría emplear para crear herramientas para identificar lesiones cerebrales, particularmente las leves. Esta plataforma de tecnología tiene la licencia de una empresa de nueva creación, AivoCode. El equipo de Ruoslahti y sus colaboradores están probando las aplicaciones de estos hallazgos en modelos animales de otras lesiones del sistema nervioso central, como lesiones de médula espinal y esclerosis múltiple.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.