Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

¡Feliz Día Mundial del Farmacéutico!

Los farmacéuticos destacan su papel como aliados de los pacientes, administraciones y profesionales sanitarios

25 septiembre, 2015

Con el lema “el farmacéutico, tu aliado en salud”, los 68.381 profesionales colegiados en España celebran hoy el el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Así, los farmacéuticos pretenden destacar su papel como aliados de los pacientes pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios, con quien colaboran en su labor asistencial, o de las administraciones sanitarias, trabajando en el desarrollo de la prestación farmacéutica, en iniciativas de salud pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la receta electrónica.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha animado a los Colegios Farmacéuticos y a todos los farmacéuticos a título individual a “conmemorar esta fecha trasladando su papel como aliados en salud”, desde la farmacia comunitaria y desde otras muchas áreas profesionales como la distribución e industria, la farmacia hospitalaria y los centros de atención primaria, salud pública o la docencia e investigación, entre otros.

La Farmacia Comunitaria, donde desarrollan su labor profesional el 86,6% de los farmacéuticos colegiados en activo, ha destacado la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo a los “más de dos millones de ciudadanos que cada día acuden a las farmacias”, ha señalado el presidente. Entre estos pacientes destacan “los mayores, crónicos, polimedicados y dependientes a quienes los farmacéuticos ayudan en el uso responsable de sus medicamentos y cuidado de su salud”, ha añadido Aguilar.

La farmacia española

En España, hay un total de 68.381 farmacéuticos colegiados, de los cuales 47.194 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.854 farmacias que existen en el territorio nacional. Por otro lado, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la farmacia hospitalaria, 1.200 en la industria farmacéutica y 800 en la distribución farmacéutica, así como miles de farmacéuticos que trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica, o la ortopedia, entre otros.

En relación al género y la edad, encontramos que el perfil del licenciado farmacéutico es femenino, alcanzando el 71,5% de los colegiados, y más de la mitad tienen menos de 44 años.

La distribución de la farmacia española es una de las características distintivas de este sector, ya que gracias a los criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia cerca de su residencia. España es uno de los países europeos que menos habitantes por farmacia tiene, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con más de 17.000 habitantes de media.

Además, la farmacia está dando sus frutos y recuperándose del bache de los últimos años, tal y como demuestran las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que consiguió un aumento en el segundo trimestre de un 4,44% más que en 2014, alcanzando un beneficio de 806,89 millones de euros.

Hay que tener en cuenta también que el sector farmacéutico no sólo es uno de los más atractivos para trabajar sino también uno de los sectores con más empleo. Por lo que la industria farmacéutica se encuentra en un gran momento para invertir, y por qué no, comprar una farmacia.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar