Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La botica española tiene un abanico de posibilidades en atención profesional.

La III Jornada de Servicios Profesionales da el arranque sobre la puesta en marcha de farmacias asistenciales.

9 marzo, 2015

Como ya venimos hablando en PFarma desde hace meses, las farmacias españolas cuentan con un papel muy limitado en el SNS, donde podrían desempeñar muchas funciones para las que los profesionales de botica están cualificados. Mientras que las farmacias del resto del mundo cada vez forman una vida más activa y participativa en el ámbito de las farmacias, España se mantiene en un mundo que no es real.

En temas tan importantes como la vacunación, España no puede realizar la administración de estos fármacos como hacen sus homólogos portugueses o ingleses, donde las tasas de vacunación están por encima de la media sobre todo en grupos de riesgo.

Este fue uno de los temas más debatidos en las jornadas organizadas por el Sefac en Valencia. Ya que los expertos aseguran que este tipo de programas generarían un SNS más eficiente y una remuneración extra para las boticas españolas.

Tipos de modelos de botica

En EE.UU. tras la adquisición de un certificado correspondiente, el farmacéutico podrá vender y suministrar en la farmacia al paciente vacunas contra múltiples enfermedades víricas, con un remuneración media adicional de 9€, lo que hace que las boticas de estadounidenses cubran más del 83% de las vacunaciones en pacientes mayores de 65 años.

botica atencion

En Gran Bretaña los datos no hacen más que crecer, ya que cuentan en su haber con más de 3.000 boticas acreditadas que generan más de mil vacunaciones cada una.

Sin irnos tan lejos, podemos observar el caso de Portugal que con la puesta en marcha de los programas de vacunación en farmacia, el 70% de los ciudadanos participan en estos aportando una media de 2.5€ extra por el trabajo de la botica.

En los centros de salud del país luso, no se cobra un importe adicional por administrar la vacuna pero en términos de accesibilidad la gente prefiere acudir a la botica y pagar una pequeña cuantía.

La ley

En este caso si hacemos comparativas con nuestros países vecinos, veremos que seguimos muy por detrás de ellos. Cosa que no hace más que perjudicar al paciente y hacer del SNS un sistema sesgado. Por lo que desde Sefac hacen una petición de dar lugar a una ley que regule estos servicios profesionales en favor del paciente y no de la administración.

Desde PFarma estamos a favor de que las farmacias puedan prestar servicios asistentiales, y que a la hora que que un farmacéutico pueda optar a la venta de farmacias, le gustaría desempeñar todo su pontencial en esta.

Por: David Castaño Dircom de Pfarma
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar