Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La vacuna de la varicela se venderá en las farmacias en 2016

Se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y otra entre los 3 y 4 años

18 septiembre, 2015

La polémica sobre la vacuna de la varicela ha llegado a terminado ya que finalmente la vacuna volverá a venderse en las farmacias libremente en 2016, cuando quede oficialmente incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS), según acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado mes de julio.

La vacuna se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, a decidir por las comunidades, y tendrá un coste para las arcas regiones que rondará los 6,5 millones de euros el primer año y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros cuando ya se estén dando las dos dosis.

Según el ministerio, el cambio de la vacuna de la varicela a un uso hospitalario se debió a que su venta en farmacias no garantizaba el 80% de la cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 29 de julio, Alfonso Alonso, ministro de sanidad, y los gobiernos autonómicos decidieron que la vacuna de la varicela se ponga a los 425.000 niños que nacen cada año en España.

Los pediatras alaban esta decisión

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) ha aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de permitir que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias.

El adelanto de la edad de vacunación de la varicela y su incorporación en los calendarios de las comunidades autónomas permite a los recién nacidos inmunizar y, con ello, dejar pasar la varicela.

Por último el SEPEAP ha recordado la promesa realizada por el ministro sobre la vacuna del meningococo B, tras anunciar sanidad en mayo que estará disponible en las farmacias. La sociedad defiende tanto la venta de la vacuna de la varicela como la del meningococo en la farmacia. Unas medidas que erradicarían los motivos del turismo vacunal en España.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar