Que el negocio farmacéutico al igual que el resto de los mercados ha sufrido una crisis durante los últimos años es una evidencia. Pero también lo es que el año 2014 dejo unos datos que lo convirtieron en el año de la estabilización y en el que se amplió el mercado de venta de farmacias, ya que 357 nuevas farmacias abrieron sus puertas para prestar sus servicios al ciudadano.
Nuevas farmacias en España
El 2014 ha sido un buen año en términos de apertura de nuevas farmacias, ya que nuestro país cuenta con 357 nuevas farmacias, que suman un total de 21.854 boticas. Cabe destacar que casi el 100% (99%) de los ciudadanos cuentan con una farmacia en el lugar que habitan, y que este nuevo dato convierte a España en uno de los países de Europa con menos ratio en cifra de habitantes por farmacia (poco más de 2.100 por botica).
Además de esto el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, ha dado a conocer cifras y ya son 687 farmacias VEC en 2014 que cuentan con la ayuda de corrección de margen, lo que hace que los farmacéuticos puedan desempeñar su papel de manera sostenible en las poblaciones de menor facturación.
Farmacéuticos y sus salidas profesionales:
Las salidas más demandadas por los farmacéuticos colegiados (68.381) en nuestro país son las siguientes:
– 21.854 cuentan con su propia farmacia.
– 47.194 optan por formar parte del engranaje de la farmacia comunitaria.
– 7.220 se dedican a la especialidad de la Ortopedia.
– 2.551 realizan los análisis clínicos.
– 1.846 se especializan en Farmacia Hospitalaria.
– 1.267 desarrollan su profesión en la industria farmacéutica.
Además de esto, es una profesión en la que predominan las mujeres conformando el 71.5% del total de los colegiados.
Desde PFarma queremos informar a todos los farmacéuticos que no han podido optar a la apertura de su nueva farmacia, que aún pueden hacerlo por las vías que ofrece el mercado de venta de farmacias. En el cual el profesional de botica podrá elegir qué tipo de farmacia desea, el lugar, la facturación… logrando el proyecto de futuro deseado.