Valladolid se enfrenta a un dilema. Y es que los vecinos del barrio de Las Flores están reclamando la apertura de una nueva farmacia en su zona. En la ciudad, la cantidad de farmacias por número de habitante es de 1.883 personas, lo que supone un total de 163 oficinas de farmacia distribuidas por todos sus barrios. Sin embargo, a pesar de que Las Flores cuenta con más de 2.000 vecinos, carecen de una farmacia.
Por ello, los vecinos de este barrio han pedido al COF que alguno de los integrantes apueste por cambiar su oficina y decida mudarse a este barrio. Esta sugerencia no es casualidad, ya que la Junta modificó en diciembre la normativa por la cual se impedía a los farmacéuticos cambiarse fuera de los límites de su zona. Ahora la nueva ley ofrece a los boticarios la posibilidad de trasladarse fuera de los límites de su zona siempre y cuando cierren su anterior establecimiento y ubiquen el nuevo a más de 250 metros de las farmacias existentes.
Esta petición surge tras comprobar que la farmacia más cercana al barrio vallisoletano se encuentra a más de un kilómetro de distancia a pie y se llega a través de un recorrido de tierra y un puente elevado.
Sin cambios en la Consejería de Sanidad
Mientras tanto, la Comunidad Autónoma continúa sin cambios tras las elecciones ya que Antonio María Sáez Aguado seguirá ocupando el cargo de consejero de Sanidad en la región, según ha revelado el presidente del gobierno, Juan Vicente Herrera.
El consejero enfocará ahora su política a la puesta en marcha de la receta electrónica, la digitalización de la atención especializada, la reducción de las listas de espera, así como potenciar la atención a crónicos y avanzar las grandes reformas hospitalarias como las de Zamora, Palencia o Salamanca.
Como se puede observar, el mercado de farmacias se mueve y se necesitan de grandes profesionales que cubran las necesidades sociosanitarias de la población.