Si se está planteando comprar una farmacia, lo primero es importante conocer cómo se encuentra el sector. La industria farmacéutica se enfrenta a un nuevo reto relacionado con la labor asistencial y la integración con el equipo multidisciplinar del que se compone, según ha explicado Carlos González Bosch, presidente de Cofares durante la inauguración del curso de “Formación, información y nuevas tecnologías en la farmacia del siglo XXI” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
El acto también contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, y el director general de la Cartera de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, quienes coincidieron en que las nuevas tecnologías constituyen una nueva forma de hacer farmacia. Dato muy significativo para que quienes tengan en mente comprar una farmacia puedan adaptarse desde el primer momento a esta nueva forma de trabajo.
Según estos profesionales del sector, la farmacia no sólo requiere un cambio de gestión, también debe tener en cuenta otros factores como el envejecimiento demográfico, la soledad de las personas mayores y la era digital. Según González Bosch, el 16% de la población es mayor de 65 años, y estima que a mediados del presente siglo esta cifra se incremente al 36%.
“España tiene que poner en marcha una estrategia nacional de salud que se traducirá en beneficios para el sistema”, ha afirmado Sánchez Fierro. “Todos debemos apostar por un farmacéutico cada vez más vinculado con el sistema nacional de salud”, ha completado Agustín Rivero.
Otros consejos que han dado estos profesionales para quienes planean comprar una farmacia o ya son propietarios de ella es el impulso del uso responsable de medicamentos por la población, para evitar su falsificación. En muchos lugares, el farmacéutico es el único sanitario que ofrece información a los pacientes.
Las nuevas tecnologías están abriendo nuevos horizontes. Por ejemplo, se ha utilizado el big data, herramienta que analiza toda clase de datos, para pacientes con hepatitis C, analizando el número de registros, la medicación y los resultados que obtienen.
Antes de comprar una farmacia es importante conocer bien el sector, las novedades, las nuevas formas de gestión, y los beneficios que pueden ofrecer las nuevas tecnologías a la industria farmacéutica. El mercado de farmacia está floreciendo después de una época de sequía, así que si se plantea comprar una farmacia, como ya publicamos en PFarma, ¿por qué no?