La Comunidad de Madrid ha decidido adelantarse al resto de comunidades en la fecha de ofrecer la vacuna de la varicela fijada en el calendario común de vacunación infantil durante el último Consejo Interterritorial de Sanidad, donde el ministerio y las autonomías pactaron que esta vacuna se empezara a poner a partir del 2016.
En este sentido, Madrid se salta lo establecido y empezará a vacunar de la varicela un mes antes de lo previsto. Así lo hacía público la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Consejo de Gobierno el pasado martes 13 de octubre.
Primero empezarán a inmunizar en noviembre a los niños nacidos en 2013 y 2014, y en diciembre a los niños de 15 meses. Además, la comunidad pondrá en marcha una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos entre 2013 y 2014. Con esto, el gobierno regional pretende garantizar la vacunación de la primera dosis a todos los niños menores de cuatro años.
La vacuna de la varicela ha sufrido diversos cambios en su forma de distribución. En 2013, Sanidad impuso la vacuna de la varicela a los 12 años y prohibió su venta en las farmacias. Ahora, tras las críticas, la vacuna de la varicela se ha vuelto a dispensar en las farmacias libremente.
Además, según determinó el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas durante el consejo, la vacuna se administrará en dos dosis, una entre los 12 y los 15 meses y la segunda entre los 3 y los 4 años, a decidir por las comunidades. El coste para las arcas regionales rondará los 6,5 millones de euros el primer año y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros durante la oferta de las dos dosis, según afirmaba el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.