La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado un aula de farmacia para enseñar a los alumnos del Grado en Farmacia a gestionar una oficina de farmacia en el propio campus universitario durante el tercer curso, antes de realizar las prácticas en establecimientos farmacéuticos que se dan a partir del quinto año de carrera.
La HEFAME, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, aportará su programa de dispensación de medicamentos UNICOP en el Aula de Farmacia, a través del cual podrán aprender las diferentes funciones que se desempeñan en un farmacia.
HEFAME también ha puesto en marcha el curso de experto en la Gestión Integral de la Oficina de Farmacia para dar a conocer a sus alumnos la parte más empresarial de la gestión de una farmacia.
Desde la propia hermandad, Carlos Coves, presidente de HEFAME, ha resaltado la utilización de última tecnología para el montaje del aula de farmacia.
Por su parte, la vicedecana del Grado en Farmacia de la UCAM, Pilar Zafrilla, ha detallado todos los conocimientos que adquirirán los alumnos que abarcan desde cómo se gestionar una farmacia, hasta cómo se dispensa, así como todo lo concerniente a la atención farmacéutica.
“Nosotros no vendemos productos, hacemos simulaciones de casos reales sobre todo de indicación farmacéutica y de todos los servicios profesionales que se pueden realizar en una farmacia”, ha recalcado la vicedecana.
Sin embargo, la UCAM no ha sido la única universidad en tener esta iniciativa. Tal y como publicamos en PFarma hace unos meses, la Universidad de Castilla-La Mancha abrió en septiembre un aula de farmacia con el fin de formar a los estudiantes en atención farmacéutica.